BIENVENIDOS

Nuestro cuerpo es nuestra casa, es más nuestro cuerpo somos nosotros mismos, incluso desde antes de nacer, es nuestra inteligencia, nuestros sentimientos, nuestra alma y espíritu.
Toda nuestra historia se refleja en nuestros músculos, órganos y huesos, en los dolores y tensiones de nuestra espalda, cuello, cara, en nuestra postura….
¿Por qué un trastorno emocional afecta a mi función cardiaca? ¿Por qué un disgusto en el trabajo me produce dolor de estómago?
Desde hace siglos nos oímos decir “se ha quedado helado de miedo”, “arde de ira”, “se le cayó el alma a los pies” …. Los estados de ánimo internos generan enfermedades. Pero ¿cuál es el hilo conductor de esta interacción entre cuerpo, mente, emociones y espíritu?
La energía, toda materia está hecha de energía, que une todos los átomos de nuestro cuerpo y une nuestro cuerpo con todas las cosas vivientes de nuestro planeta.

LA PRÁCTICA DEL ZEN

No busquéis el camino en los otros, en un lugar lejano;
el camino está bajo nuestros pies.
Ahora viajo solo…
Pero puede encontrarlo en todas partes;
ciertamente, él es ahora yo,
pero ahora yo no soy él.
Así también, cuando encuentro lo que encuentro,
Puedo obtener la verdadera libertad.


(Tozan, undécimo patriarca Zen (807-869).
La Práctica Del Zen, deTaisen Deshimaru)

CARMEN



Estos días se esta hablando mucho en la tele de la puesta en escena de la Opera Carmen a cargo de Carlos Saura en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, con ésta representación da comienzo la temporada 2007-2008.
Carmen, mujer llena de energía vital, personaje atemporal, y más que nunca actual, en palabras del propio Saura: “busco que la pasión salga realmente fortalecida pero sin exagerar. Carmen y Don José son dos personajes que viven el uno para el otro, intercambiando personalidades y sexos; Carmen, que es fuerte y decidida y no quiere tener ataduras sentimentales, podría representar perfectamente a la mujer de hoy. Don José, deslumbrado por la mujer y atraído pos su sensualidad, es tímido, delicado, sensible e inexperto en cuestiones amorosas”.

En esta Carmen conocida por todos yo veo mucho de otra Carmen, sin la cual no existiría éste blog que ahora lees.
Carmen, mujer de hoy, periodista, con una fuerza yang que la empuja a crear grandes cosas…. y generosa.
Para que la conozcáis un poquito aquí tenéis una muestra de su trabajo que se refleja en su blog profesional Fun & Blogs y su blog personal el blog de Carmen.

Gracias Carmen, por hacer que lo difícil sea fácil y lo complicado sencillo.

FIBROMIALGIA

"Me levanto más cansado de lo que me acuesto”, "estoy como si me hubieran dado una paliza", “no puedo ni con mi alma”.

La Fibromialgia es una enfermedad mal conocida y peor entendida, su causa es desconocida, es una forma de dolor musculosquelético generalizado, difuso y crónico.
Las personas con fibromialgia tienen dolores muy parecidos a los de una enfermedad de las articulaciones, sin embargo la fibromialgia no produce inflamación, por lo que no es una forma de artritis.
El síntoma principal es el dolor crónico generalizado localizado en zonas musculares, tendinosas y articulares, con sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos).
Se trata de presencia subjetiva del dolor, es decir, el dolor se percibe en el cerebro ya que hay un proceso de sensibilización e hipersensibilidad central. Lo que ocurre es que ante determinadas circunstancias se produce una respuesta anómala del Sistema Nervioso y una facilidad específica para incrementar los procesos de sensibilización al dolor.
Las personas con Fibromialgia no sufren solo dolor y cansancio, también experimentan algunos de los siguientes síntomas: anquilosamiento y rigidez del cuerpo, trastornos del sueño, dolores de cabeza o de la cara, síndrome del intestino irritable, malestar abdominal, hinchazón y hormigueo generalmente en manos y pies, dolores del pecho, sequedad en la boca, debilidad generalizada, etc. y con mayor frecuencia que las sanas también sufren ansiedad y depresión.

Hoy en día la Fibromialgia es una enfermedad y fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1992. Está clasificada con el código M79.7 de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10 CM en su última revisión) como una enfermedad reumatológica.

Esto solo es una guía, por favor si al leer esto te sientes identificado/a ten en cuenta que corresponde sin duda al REUMATÓLOGO el estudio, diagnóstico y tratamiento del paciente con Fibromialgia.

INDICACIONES Y BENEFICIOS DE SHIATSU

Indicaciones de Shiatsu:
· Estrés, ansiedad, agitación, nerviosismo
· Dolores de cabeza: cefaleas, migrañas
· Dolores de espalda, lumbalgias, ciática, tortícolis, cervicales
· Trastornos gastrointestinales
· Desordenes menstruales
· Trastornos ligados a la menopausia
· Insomnio
· Fatiga crónica
· Agotamiento físico
· Depresión

Beneficios de Shiatsu:
· Mejora el funcionamiento general del organismo
· Aumenta el rendimiento físico e intelectual
· Eleva el tono vital
· Libera tensiones
. Estimula la circulación de líquidos corporales, sistema linfático y hormonal y la eliminación de toxinas
· Equilibra el sistema nervioso
· Equilibra el sistema respiratorio
· Elimina el estrés tanto físico como emocional
· Favorece la circulación sanguínea (vitaliza la piel y disminuye la aparición de arrugas)
· Mejora la digestión
· Tonifica los músculos, articulaciones y tendones
· Produce una profunda relajación que beneficia el estado psicoanímico

EFECTOS DEL SHIATSU

Los efectos de Shiatsu son más amplios y complejos que los del masaje convencional, pues además de calmar tensiones y dolores musculares, estimula el flujo de las energias vitales y ayuda a que el paciente restaure el equilibrio entre cuerpo y mente, y en un estado de armonia natural, reactiva su capacidad de autocuración.



El Shiatsu ve las enfermedades como la consecuencia de un desequilibrio interno, por eso trata todo el cuerpo. El profesional de Shiatsu sabe que, a veces, la causa del dolor no se encuentra donde éste se manifiesta, y un tratamiento localizado puede tener tan solo un efecto temporal. Así el Shiatsu trata todo el cuerpo para eliminar, además del efecto, el origen de muchas molestias.


En las palabras del gran Maestro Tokujiro Namikoshi, fundador de esta terapia en Japón “Shiatsu es como el amor de una madre, la presión sobre el cuerpo estimula la fuente de la vida”.


Alivia las tensiones musculares; calma la mente;alivia dolores articulares; produce tranquilidad, paz interior y sensación de contención.

¡QUIÉN PUDIERA ROBAR LA LUNA...!


El maestro Zen, Ryokan, llevaba una vida sencillísima en una pequeña cabaña al pie de la montaña. Una noche, estando fuera el maestro, irrumpió un ladrón en la cabaña y se llevó un chasco al descubrir que no había allí nada que robar.
Cuando regresó Ryokan, sorprendió al ladrón. «Te has tomado muchas molestias para visitarme», le dijo al ratero.
«No deberías marcharte con las manos vacías. Por favor, llévate como regalo mis vestidos y mi manta».
Completamente desconcertado, el ladrón tomó las ropas y se largó.
Ryokan se sentó desnudo y se puso a mirar la luna. «Pobre hombre», pensó para sí mismo, «me habría gustado poder regalarle la maravillosa luz de la luna».

SHIATSU: UNA TERAPIA ENERGÉTICA

Shiatsu significa literalmente “presión con los dedos”, Shi-dedo, atsu-presión. Esta presión se ejerce con los dedos pulgares y las palmas de las manos.
El Shiatsu es un masaje terapéutico japonés que, a través de sus presiones, estimula las defensas naturales del cuerpo facilitando la autocuración. Se desarrolló en el Japón a principios del siglo XX y fue reconocido oficialmente en el año 1930.

El Shiatsu en sus fundamentos, combina conocimientos de anatomía y fisiología occidentales con las bases fisiológicas filosóficas de la Medicina Tradicional China. Estas presiones se efectúan sobre unos canales de energía que recorren toda la superficie corporal y que se denominan meridianos. Ellos son como redes que vinculan distintas partes del cuerpo entre sí, y en ciertos lugares se profundizan llevando la energía que transportan hacia los órganos y sistemas orgánicos uniendo, por así decirlo, la superficie del cuerpo con el interior del mismo. De esta manera el Shiatsu, actuando sobre la piel y los músculos, puede influir en el funcionamiento de los órganos. Por el tipo de presiones que se usan, el Shiatsu estimula el Sistema Nervioso Parasimpático, que es el sistema relajante del cuerpo y que activa el sistema inmunológico movilizando las defensas y otorgando una sensación de bienestar.
El Shiatsu es un tratamiento integral y holístico. Cada vez que se realiza un tratamiento se trabaja todo el cuerpo debido a que el tratamiento local, generalmente, tiene efectos temporales sobre los síntomas y no llega a curar la causa.

Recibido con regularidad, tiene un efecto preventivo y sirve de mantenimiento una vez conseguido el reequilibrio, ya que al trabajarse todo el cuerpo, no sólo se trata el problema sino también su causa. El mecanismo de autocuración innato que poseemos es activado mediante la aplicación de esta técnica cuya efectividad será más o menos rápida dependiendo del estado de cada paciente, de su edad, de sus hábitos y de su confianza en el tratamiento.

El Ministerio de sanidad de Japón define el Shiatsu como:
“Tratamiento que, aplicando unas presiones con los dedos y las palmas de las manos, sobre determinados puntos, corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar ciertas enfermedades (molestias, dolores, estrés, trastornos nerviosos, etc.) activando así mismo la capacidad de autocuración del cuerpo humano. No tiene efectos secundarios.”