mensajes del agua


Nuestro organismo esta compuesto por un 70% de agua, y nuestro planeta, contiene tres cuartas partes de ella, y poco sabemos de sus cualidades. Eso fue lo que pensó un doctor japonés llamado Masaru Emoto, quien llevó a cabo una serie de experimentos que le permitieron concluir que el agua es capaz de entregarnos mensajes de profunda importancia, básicamente porque es un ser viviente poderoso que puede llegar a ser alterado por los pensamientos y las emociones.

Edward Bach, médico inglés, descubrió la terapia floral que lleva su nombre, nos reveló cualidades del líquido ya que el agua tiene una memoria donde almacena la información que le reportan los campos magnéticos generados por las sustancias, en este caso flores y plantas, con las que entra en contacto.

Masaru Emoto investigó si sería posible reflejar las cualidades sanadoras de diferentes tipos de agua de una manera visible y palpable. Todo comenzó en 1994 cuando el doctor Emoto tomó muestras de agua de varias fuentes, congeló unas pocas gotas, las examinó bajo un microscopio y las fotografió.

El experimento arrojó que las formas cambiaban dependiendo del tipo de agua, si es que era sucia o cristalina, y que también dependía de otros factores. Por ejemplo, expuso agua a sonidos grabados en cintas conteniendo palabras, nombres de personas, música, o exponiéndola a diferentes esencias florales. La música clásica siempre reflejó patrones hermosos mientras que el heavy metal creó imágenes distorsionadas, sin forma y borrosas como si ese tipo de música hubiera destruido el delicado equilibrio de las moléculas.

La investigación no quedó allí y Emoto continuó escribiendo palabras en pedazos de papel y pegándolas a un contenedor de vidrio transparente para ver si existía alguna reacción.
Primero trató usando palabras positivas como “Amor” y “Gracias”, notando cada vez un bello y delicado patrón cristalino. Luego analizó que ocurría con términos “Me enfermas, te voy a matar” observando patrones distorsionados, asustados y turbios.
Según Emoto, estos descubrimientos revelan que "el agua no sólo almacena información sino también sentimientos y conciencia, reaccionando a cualquier mensaje". E incluso agrega que "toda la información que alberga la estructura se hace visible cuando se fotografía una gota de agua en estado de congelación".


En suma, para Masaru Emoto sus fotografías demuestran que los pensamientos, la voz y las emociones humanas pueden alterar la estructura molecular del agua. Y huelga decir que si las afirmaciones de este investigador japonés son ciertas el descubrimiento es trascendente ya que como hemos comentado, tanto el 70% de nuestro cuerpo como el del planeta que habitamos es agua.

Por lo mismo, han surgido nuevas interrogantes en torno al poder de la intención y la palabra ya que lo descubierto por Emoto podría explicar por que una persona puede llegar a enfermarse si es constantemente bombardeada por pensamientos y palabras negativas. Por ejemplo, frases como “eres un tonto”, o decirle flojo, inútil, gordo o feo pueden influir en los fluidos y el agua que contiene el cuerpo de una persona. Mientras que frases amorosas, pacíficas y de luz elevan su nivel vibracional protegiéndolo y cuidándolo.







Para leer:
Mensajes del agua, la belleza oculta del agua
Autor: Masaru Emoto
Editorial: La Liebre de Marzo, SL.



Si estais interesados en este fascinante tema podeis visitar éstas páginas.

lámparas de cristal de Sal, las vitaminas del aire

Hay mil aspectos que podríamos conocer de las propiedades de las lámparas de cristal de sal, si estas interesado te aconsejo este libro: “Lámparas de cristal de sal, las vitaminas del aire” de Jean-Paul Jacquement . Editorial Deliver.




Jean-Paul Jacquemet, pionero de las medicinas alternativas, lucha por promocionar todo lo que pueda mejorar nuestro bienestar "de forma natural". Las lámparas de cristal de sal están en primera linea en este arsenal terapéutico.

las lámparas de cristal de sal

Tengo una Lámpara de cristal de sal en el salón de casa. La enciendo a diario, tiene un poder de atracción increíble, me da sensación de seguridad, relajación, paz … su luz lo envuelve todo. Las Lámparas de cristal de sal son un aliado excelente para lograr un ambiente saludable en nuestro hogar por sus cualidades naturales, además de ser un bello objeto decorativo.


Estas lámparas están elaboradas con un material noble y preciado: la sal gema, que es una sal marina fosilizada y aunque parezca increíble, data de la era secundaria.

El cristal de sal guarda en su interior las fuerzas telúricas acumuladas durante millones de años (Las energías telúricas son el conjunto de energías y radiaciones que se encuentran en la superficie terrestre, procedentes del subsuelo y que nos pueden afectar biológicamente). Las infiltraciones del corazón de la corteza terrestre enriquecen la sal gema, dándole una gama de colores en distintos tonos de naranja, por eso cada lámpara de cristal de sal es única.


Hay yacimientos de sal gema en todos los continentes del planeta, la mina de Wieliczka en Polonia está declarada por la UNESCO parte del “Patrimonio mundial de la Humanidad”.


Nuestra salud física y mental está influenciada entre otras cosas, por la correcta ionización del ambiente en que vivimos. En la naturaleza, estos iones se originan por medio del viento, la luz del sol, las cascadas, las tempestades o las lluvias, las olas del mar, imaginemos cómo nos sentimos en un clima de montaña o medio de un pinar, lugares donde se concentra una gran cantidad de iones negativos.

Hoy existen más fuentes de iones positivos que en el pasado, creando un desequilibrio eléctrico. La intoxicación debida al excesivo número de iones positivos en el aire, puede considerarse como causa de debilidad, ansiedad, depresión, insomnio y enfermedades del sistema respiratorio, etc. Las lámparas de cristal de sal tienen una función descontaminante, electromagnética y atmosférica, gracias a los iones negativos que desprenden, absorben el exceso de ondas electromagnéticas emitidas por televisores y electrodomésticos en general (exceso de iones positivos) y ayudan a crear una atmósfera sana, actúan en lo más profundo de nuestras células, tejidos y órganos, produciendo una regeneradora fuente de revitalización.


Las lámparas de cristal de sal además contienen los mismos elementos que la sal de agua de mar: calcio, magnesio, potasio, sodio, selenio,… que ayudan a revitalizar al organismo cuando el ser humano esta debilitado, delicado, cansado o deprimido. Esto no es de extrañar si tenemos en cuenta que la primera célula viva en nuestro planeta salio del mar y que la fisiología humana se constituye en un altísimo porcentaje (70%) de agua, agua salada.


El color de estas lámparas es otro aspecto terapéutico importante, las de color anaranjado representan el corazón, la calidez y el confort. En la terapia del color se utilizan sus cualidades para mejorar el bienestar y el equilibrio emocional, la luz naranja estimula la creatividad y tiene efectos dinamizantes y relajantes sobre los seres humanos.


cómo mejorar los problemas de sueño en fibromialgia


La mayoría de los pacientes de fibromialgia se quejan de problemas con el sueño. Unas veces el problema es que tardan más de lo habitual en quedarse dormidos, otras que se despiertan a menudo durante la noche y, en la mayoría de las ocasiones, que el sueño que consiguen conciliar, sea poco o mucho, no es lo suficientemente reparador, por lo que se incrementa la sensación de cansancio al despertar.

Si usted padece alguno de estos problemas con el sueño, puede comenzar por intentar poner en marcha una serie de estrategias que se ha comprobado funcionan en muchos casos.

El primer paso debe ser siempre el comprobar y mejorar, dentro de lo posible, las condiciones del ambiente en el que duerme. Una habitación ruidosa, muy fría o demasiado cálida pueden interferir en el sueño de cualquier persona, y más aún en el de una persona que padece fibromialgia. También es conveniente comprobar la comodidad de la propia cama. Por ejemplo, un colchón excesivamente duro o demasiado blando puede provocar dolor de espalda; una almohada muy gruesa o demasiado fina dolor de cuello. Finalmente, tener en cuenta que cuando se comparte la cama con otra persona, a veces sus movimientos o ronquidos pueden dificultar nuestro sueño. La solución en estos casos puede ir desde unos simples tapones en los oídos, hasta la separación de camas e incluso de habitación.

Además de mejorar el ambiente en el que se duerme, es conveniente conocer y aprender una serie de comportamientos facilitadores del sueño. Se trata de evitar aquellas actividades que puedan interferir con un sueño reparador y, por el contrario, poner en marcha aquellos comportamientos que se ha comprobado ayudan a conciliar el sueño. Como verá se trata de reglas muy sencillas que, aunque con esfuerzo, pueden incorporarse a la vida de la mayoría de las personas:


• Acostarse sólo cuando se tenga sueño y levantarse todos los días aproximadamente a la misma hora. No dormir durante el día aunque se tenga sueño, excepto si ha comprobado que, en su caso, una pequeña siesta le ayude a conciliar el sueño por la noche.
• Evitar tomar café, alcohol y bebidas excitantes ya desde la tarde, porque impiden conciliar y mantener el sueño.
• Procurar hacer ejercicio físico y trabajo mental regularmente, pero sin excesos, ya que el cansancio que dichos excesos provocan puede dificultar el sueño.
• Antes de acostarse realizar actividades que relajen el cuerpo y la mente, por ejemplo leer algo divertido, hacer ejercicios de relajación, darse una ducha caliente, etc.
• Evitar cenas copiosas o de difícil digestión, por ejemplo alimentos con mucha grasa o muy condimentados, dificultan la conciliación del sueño. Por el contrario, algunos alimentos, como la leche, pueden facilitar el sueño.
• Reducir el consumo de líquidos después de cenar, para así evitar tener que levantarse al cuarto de baño en mitad de la noche.
• Evitar realizar en la cama cualquier actividad incompatible con el sueño, como repasar mentalmente los problemas del día, hacer los planes para el día siguiente, o bien centrarse en las propias dificultades para quedarse dormido.

Adaptar estas pequeñas reglas a la propia vida, es decir eliminar aquellos comportamientos que interfieren con el sueño y poner en marcha otras conductas que lo facilitan, suele ser suficiente para que muchas personas venzan sus problemas con el sueño.

Sin embargo, si después de intentar estos cambios durante un periodo de tiempo razonable (al menos dos semanas), usted no nota una mejora significativa, le aconsejamos que consulte con un psicólogo clínico para que estudie su caso y le enseñe aquellas estrategias más adecuadas para resolver su problema.
Extracto de la “Guía de información de fibromialgia” Esta publicación nace de la colaboración entre AFIBROM, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, LIRE y un destacado número de especialistas.

12 de Mayo día mundial de la Fibromialgia y la fatiga crónica


el sueño en fibromialgia


El sueño no es un proceso pasivo donde la persona simplemente descansa. El sueño es un estado de gran actividad donde se producen cambios hormonales, metabólicos, térmicos, bioquímicos y mentales. Toda esta actividad es necesaria y fundamental, pues el sueño tiene una función restauradora para conseguir un equilibrio adecuado tanto físico como psicológico, que nos permite funcionar adecuadamente durante el día.
En personas que padecen Fibromialgia los trastornos del sueño son muy frecuentes, desde la dificultad para conciliarlo, tener sueño agitado y superficial, entrecortado, hasta dormir pocas horas consecutivas ,incluso a pesar de dormir las horas suficientes pueden despertarse y sentirse todavía cansados, como si hubieran dormido apenas.

Se han hecho investigaciones en laboratorios de sueño sobre la Fibromialgia, donde han comprobado interrupciones en la etapa más profunda del sueño (ondas delta cerebrales).
La perturbación del sueño profundo altera muchas funciones críticas del cuerpo.
Durante ésta etapa del sueño (REM) se reorganizan los sistemas involucrados en el mantenimiento del humor optimista, energía y confianza en uno mismo, la atención y la memoria, la adaptación de los procesos emocionales al medio ambiente, también la producción de las sustancias químicas necesarias para reparar el tejido muscular, así como la percepción del dolor por parte de la persona.

Pero todavía, se desconocen las razones de los problemas del sueño en la fibromialgia.

La postura de adoptamos al dormir es importante, pero la tensión emocional, el propio manejo de las emociones, es una indiscutible fuente de tensión muscular, a veces dormimos toda la noche sin despertarnos ni una sola vez, creemos que hemos descansado, sin embargo durante el sueño se liberan inconscientemente tensiones musculares por situaciones reales o no y que unidas a los problemas personales y situaciones irritantes del día hacen que nuestro cuerpo en realidad no se detenga a descansar.

Parece la “pescadilla que se muerde la cola” me levanto cansada porque estoy tensionada y no descanso bien……. Y….. no descanso bien porque estoy demasiado cansada y tensionada.
Os invito a hacer un esfuerzo al acostaros, un esfuerzo con la mente, un esfuerzo con vuestra intención.

Lo último y lo único que vamos a pensar al acostarnos es que podremos descansar ésta noche, evita cualquier pensamiento negativo en este sentido, piensa que vas a descansar estupendamente, créetelo, alégrate porque esta noche vas a descansar estupendamente…. Y duérmete pensando solo en ésto, ¡¡que gusto, hoy por fin voy a dormir bien¡¡¡¡¡ ……..imagina que eres una marioneta a la han dejado sus hilos flojos , no hay nada de tensión, solo hay peso, afloja tus mandíbulas, deja la boca entreabierta, separa la lengua del paladar, dibuja un esbozo de sonrisa en tus labios y piensa y siente….¡¡que gusto, por fin voy a dormir bien esta noche¡¡

Os dejo unas palabras de grandes pensadores, son una excelente reflexión:

Cualquier cosa que la mente del hombre pueda concebir, tambien la puede alcanzar (W. Clement Stone)

Da tu primer paso con fé, no es necesario que veas toda la escalera completa solo da tu primer paso (Martin Luther King Jr)

Todo lo que somos es el resultado de nuestros pensamientos (Budha)

Principio del vacío


Si tiene el hábito de juntar objetos inútiles en este momento, creyendo que un día (no sabe cuando) podrá precisar de ellos. Si tiene hábito de guardar ropa, zapatos, muebles, utensilios domésticos y otras cosas del hogar que ya no usa hace bastante tiempo.

Entonces tiene el hábito de guardar broncas, resentimientos, tristezas y miedos. Esto es reflejo de antiprosperidad. Es preciso crear un espacio, un vacío, para que las cosas nuevas lleguen a su vida.

Es preciso eliminar lo que es inútil en usted y en su vida, para que la prosperidad venga. Es la fuerza de ese vacío que absorberá y atraerá todo lo que usted desea. Mientras usted este material o emocionalmente cargando cosas viejas e inútiles, no habrá espacio abierto para nuevas oportunidades.

Los bienes precisan circular. Limpie los cajones, los placares, el cuarto del fondo, el garaje. De lo que usted no usa más. La actitud de guardar un montón de cosas inútiles amarra su vida. No son los objetos guardados que estancan su vida, sino el significado de la actitud de guardar.

Cuando se guarda, se considera la posibilidad de falta, de carencia. Es creer que mañana podrá faltar, y usted no tendrá medios de proveer sus necesidades. Con esa postura, usted está enviando dos mensajes para su cerebro y para su vida.

Primero: usted no confía en el mañana, y segundo: usted cree que lo nuevo y lo mejor no son para usted, ya que se alegra con guardar cosas viejas e inútiles.

Deshágase de lo que perdió el color y el brillo y deje entrar lo nuevo en su casa y dentro suyo! Limpiemos el subconsciente y aceptemos la llegada de situaciones nuevas a nuestra vida.

Esta escrito por un tal Joseph Newton, me lo envió por correo una buena amiga mía hace unos días, es de los pocos correos “chorradas” cuya reflexión que merece la pena.

Origen de EFT

EFT nació en 1991 de la mano del ingeniero americano Gary Graig, tras haber estado estudiando con Roger Callahan. Este último había desarrollado una técnica llamada TFT (Thought Field Therapy), derivada a su vez de la kinesiología aplicada, que consiste en localizar mediante test muscular los puntos de acupuntura adecuados para tratar y desbloquear la emoción sobre la que estamos trabajando. Los Tratamientos de TFT se basan en lo que se conoce como algoritmos – secuencias específicas de puntos de tapping que se utilizan para solucionar problemas concretos. Gary Craig tuvo la idea de coger un conjunto básico de puntos y tratarlos todos siempre, fuera cual fuera la emoción, evitando así la necesidad de localizar los puntos. Y funcionó.
De ésta forma Gary Craig creo una técnica fácil de usar sin necesidad de una formación específica en psicoterapia, pues no requiere de dichos conocimientos ni para el diagnóstico ni para su puesta en práctica.

Cary Graig nació en 1940, interesado desde temprana edad en el mejoramiento personal por medio de la psicología, reconoció desde joven que la calidad de sus pensamientos se reflejaba en la calidad de su vida ha sido autodidacta en este campo, buscando solo aquellos procedimientos que, en su opinión, producían resultados.
Es ingeniero graduado de la Universidad de Stanford, Practicante Master Certificado en Programación Neurolingüística (PLN), también es ministro ordenado en la Iglesia Universal de Dios en California.

EFT ha sido su gran descubrimiento en su página www.emofree.com podéis conocer más sobre ésta útil y maravillosa técnica. Yo por mi parte estaré encantada de informaros desde éste blog y de resolver cualquier duda o consulta que tengais.

¿Que es EFT?

EFT Emotional Freedom Techniques, (Técnicas para la Liberación Emocional) se basa en un nuevo descubrimiento que ha procurado alivio de dolor, enfermedades y problemas emocionales a miles de personas. Dicho sencillamente, es una versión emocional de la acupuntura, excepto en que no se requieren agujas, sino que en su lugar usted estimula en su cuerpo ciertos puntos meridianos de energía bien establecidos, al golpearlos suavemente con las puntas de sus dedos (hacer tapping).


El procedimiento es fácil de memorizar y es portátil, de modo que lo puede hacer en cualquier lugar. Se basa en la Frase del Descubrimiento de EFT que dice:

"La causa de toda emoción negativa es una ruptura en el sistema energético del cuerpo."

Y a causa de que nuestras enfermedades y dolores físicos están conectados tan obviamente con nuestras emociones, también el siguiente enunciado ha demostrado ser verdadero...

"Las principales colaboradoras de la mayoría de las enfermedades y dolores físicos son nuestras emociones negativas no resueltas."


Este enfoque con sentido común deriva su fuerza de (1) los ancestrales descubrimientos orientales de gran reputación que han perdurado por más de 5,000 años y (2) Albert Einstein, quien desde la década de 1920 nos dijo que todo (incluyendo nuestros cuerpos) se compone de energía.

Estas ideas han sido excesivamente ignoradas por las prácticas de curación occidentales, y es por eso que EFT con mucha frecuencia suele funcionar donde nada ha podido. Como usted verá claramente, los métodos de curación convencionales han pasado por alto lo más obvio.

(Resumen del artículo escrito por Gary Craig , fundador de EFT)

Puntos Sensibles en fibromialgia


La fibromialgia no puede diagnosticarse a través de pruebas de laboratorio.
Los resultados de radiografías, análisis de sangre y biopsias musculares son normales.
Es por esto que el diagnóstico se basa en un examen clínico de los síntomas del paciente. El resultado del examen físico general casi siempre es normal y las personas tienen un aspecto saludable, pero un examen cuidadoso de los músculos de las personas con fibromialgia, revela zonas sensibles al tacto en lugares específicos, llamados puntos sensibles.

Los puntos sensibles son áreas del cuerpo que resultan dolorosas cuando se ejerce presión sobre ellas. La presencia y el patrón de estos puntos característicamente sensibles diferencian la fibromialgia de otras afecciones.
Estos puntos sensibles están situados a largo del cuerpo y pueden desarrollarse en varias formas, aunque todavía no se sabe exactamente como se originan. Un punto sensible a un lado del cuerpo suele tener un punto sensible correspondiente en el mismo lugar, en el lado opuesto del cuerpo.
La gente a menudo desconoce la ubicación exacta o incluso la presencia de muchos de estos puntos sensibles, hasta que un médico lleva a cabo una evaluación cuidadosa de los mismos.

En un principio hay hasta 74 puntos sensibles, estadísticamente hay 18 más frecuentes, que corresponden a zonas donde existe mayor número de receptores nociceptivos.
Se considera que un paciente padece Fibromialgia cuando presenta dolor generalizado y dolor a la presión de, al menos, 11 de los 18 puntos anteriormente citados.

Para su diagnóstico, los puntos sensibles o dolorosos no deben presentar signos inflamatorios. La presión puede ser digital con los dedos pulgar o índice, presionando de forma gradual durante varios segundos y debe practicarse con una fuerza aproximada de 4 Kg. Para que un punto se considere “positivo” el paciente tiene que afirmar que la palpación es dolorosa, no basta considerarla sensible o molesta.


Occipucio: bilateral, parte infero-posterior de la cabeza, en la inserción de los músculos suboccipitales.

Cervicales inferiores (bajas): bilateral, en las caras anteriores de los espacios intertransversos en la vértebra cervical cinco (C5) hasta la vértebra cervical siete (C7).

Trapecio: bilateral, a medio camino de su borde superior.

Supraespinoso: bilateral, en sus puntos de origen, por encima de la escápula, cerca del borde medial.

Segunda costilla: bilateral, a nivel de la inserción de las segundas costillas sobre el esternón.

Epicóndilo externo: bilateral, en el relieve óseo del húmero donde se originan los músculos extensores del antebrazo. (2 cm. distal a los epicóndilos)


Esto solo es una guía, por favor si al leer esto te sientes identificado/a ten en cuenta que corresponde sin duda al REUMATÓLOGO el estudio, diagnóstico y tratamiento del paciente con Fibromialgia.