el sueño en fibromialgia


El sueño no es un proceso pasivo donde la persona simplemente descansa. El sueño es un estado de gran actividad donde se producen cambios hormonales, metabólicos, térmicos, bioquímicos y mentales. Toda esta actividad es necesaria y fundamental, pues el sueño tiene una función restauradora para conseguir un equilibrio adecuado tanto físico como psicológico, que nos permite funcionar adecuadamente durante el día.
En personas que padecen Fibromialgia los trastornos del sueño son muy frecuentes, desde la dificultad para conciliarlo, tener sueño agitado y superficial, entrecortado, hasta dormir pocas horas consecutivas ,incluso a pesar de dormir las horas suficientes pueden despertarse y sentirse todavía cansados, como si hubieran dormido apenas.

Se han hecho investigaciones en laboratorios de sueño sobre la Fibromialgia, donde han comprobado interrupciones en la etapa más profunda del sueño (ondas delta cerebrales).
La perturbación del sueño profundo altera muchas funciones críticas del cuerpo.
Durante ésta etapa del sueño (REM) se reorganizan los sistemas involucrados en el mantenimiento del humor optimista, energía y confianza en uno mismo, la atención y la memoria, la adaptación de los procesos emocionales al medio ambiente, también la producción de las sustancias químicas necesarias para reparar el tejido muscular, así como la percepción del dolor por parte de la persona.

Pero todavía, se desconocen las razones de los problemas del sueño en la fibromialgia.

La postura de adoptamos al dormir es importante, pero la tensión emocional, el propio manejo de las emociones, es una indiscutible fuente de tensión muscular, a veces dormimos toda la noche sin despertarnos ni una sola vez, creemos que hemos descansado, sin embargo durante el sueño se liberan inconscientemente tensiones musculares por situaciones reales o no y que unidas a los problemas personales y situaciones irritantes del día hacen que nuestro cuerpo en realidad no se detenga a descansar.

Parece la “pescadilla que se muerde la cola” me levanto cansada porque estoy tensionada y no descanso bien……. Y….. no descanso bien porque estoy demasiado cansada y tensionada.
Os invito a hacer un esfuerzo al acostaros, un esfuerzo con la mente, un esfuerzo con vuestra intención.

Lo último y lo único que vamos a pensar al acostarnos es que podremos descansar ésta noche, evita cualquier pensamiento negativo en este sentido, piensa que vas a descansar estupendamente, créetelo, alégrate porque esta noche vas a descansar estupendamente…. Y duérmete pensando solo en ésto, ¡¡que gusto, hoy por fin voy a dormir bien¡¡¡¡¡ ……..imagina que eres una marioneta a la han dejado sus hilos flojos , no hay nada de tensión, solo hay peso, afloja tus mandíbulas, deja la boca entreabierta, separa la lengua del paladar, dibuja un esbozo de sonrisa en tus labios y piensa y siente….¡¡que gusto, por fin voy a dormir bien esta noche¡¡

Os dejo unas palabras de grandes pensadores, son una excelente reflexión:

Cualquier cosa que la mente del hombre pueda concebir, tambien la puede alcanzar (W. Clement Stone)

Da tu primer paso con fé, no es necesario que veas toda la escalera completa solo da tu primer paso (Martin Luther King Jr)

Todo lo que somos es el resultado de nuestros pensamientos (Budha)

0 comentarios: