Puntos Sensibles en fibromialgia


La fibromialgia no puede diagnosticarse a través de pruebas de laboratorio.
Los resultados de radiografías, análisis de sangre y biopsias musculares son normales.
Es por esto que el diagnóstico se basa en un examen clínico de los síntomas del paciente. El resultado del examen físico general casi siempre es normal y las personas tienen un aspecto saludable, pero un examen cuidadoso de los músculos de las personas con fibromialgia, revela zonas sensibles al tacto en lugares específicos, llamados puntos sensibles.

Los puntos sensibles son áreas del cuerpo que resultan dolorosas cuando se ejerce presión sobre ellas. La presencia y el patrón de estos puntos característicamente sensibles diferencian la fibromialgia de otras afecciones.
Estos puntos sensibles están situados a largo del cuerpo y pueden desarrollarse en varias formas, aunque todavía no se sabe exactamente como se originan. Un punto sensible a un lado del cuerpo suele tener un punto sensible correspondiente en el mismo lugar, en el lado opuesto del cuerpo.
La gente a menudo desconoce la ubicación exacta o incluso la presencia de muchos de estos puntos sensibles, hasta que un médico lleva a cabo una evaluación cuidadosa de los mismos.

En un principio hay hasta 74 puntos sensibles, estadísticamente hay 18 más frecuentes, que corresponden a zonas donde existe mayor número de receptores nociceptivos.
Se considera que un paciente padece Fibromialgia cuando presenta dolor generalizado y dolor a la presión de, al menos, 11 de los 18 puntos anteriormente citados.

Para su diagnóstico, los puntos sensibles o dolorosos no deben presentar signos inflamatorios. La presión puede ser digital con los dedos pulgar o índice, presionando de forma gradual durante varios segundos y debe practicarse con una fuerza aproximada de 4 Kg. Para que un punto se considere “positivo” el paciente tiene que afirmar que la palpación es dolorosa, no basta considerarla sensible o molesta.


Occipucio: bilateral, parte infero-posterior de la cabeza, en la inserción de los músculos suboccipitales.

Cervicales inferiores (bajas): bilateral, en las caras anteriores de los espacios intertransversos en la vértebra cervical cinco (C5) hasta la vértebra cervical siete (C7).

Trapecio: bilateral, a medio camino de su borde superior.

Supraespinoso: bilateral, en sus puntos de origen, por encima de la escápula, cerca del borde medial.

Segunda costilla: bilateral, a nivel de la inserción de las segundas costillas sobre el esternón.

Epicóndilo externo: bilateral, en el relieve óseo del húmero donde se originan los músculos extensores del antebrazo. (2 cm. distal a los epicóndilos)


Esto solo es una guía, por favor si al leer esto te sientes identificado/a ten en cuenta que corresponde sin duda al REUMATÓLOGO el estudio, diagnóstico y tratamiento del paciente con Fibromialgia.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

J'apprécie beaucoup tous de la lecture informative sur zensalud.blogspot.ru. J'ai très certainement se passer le mot sur votre site avec les gens. Cheers.