solsticio de verano

Hoy ha llegado el verano y saludamos al sol, alegres y expectantes, por lo que nos traerán los esperados y deseados días de vacaciones.

El solsticio de verano se celebra alrededor del 22 de junio, es el día con más horas de luz solar. Al mediodía el Sol alcanza el punto más alto del cielo durante el año, y es entonces el grado de insolación es el mas alto del año. Día que será en el hemisferio boreal el día más largo del año y en el hemisferio austral el más corto.

El nombre de solsticio, deriva del latín que significa "Sol quieto" o "Sol detenido". Precisamente "solsticio" significa "el sol se detiene".
En diferentes puntos de Europa se celebran conmemoraciones como la de Stonehenge (se cree que es un observatorio prehistórico o un templo dedicado al sol ) o las Hogueras de San Juan el 24 de junio, que celebramos en mi maravillosa ciudad de Alicante.

Astrológicamente es el inicio del Signo de Cáncer (el signo del cangrejo, mi signo). El otro significado importante es la apertura de la temporada de verano para todos los que vivimos al norte del ecuador.
No es un día como los demás, la naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta, cargada de gran poder y magia.

La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad, y su celebración incluso anterior a religiones. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, entre el 20 y 22 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.

premio al buen corazón

¡Ésta si que es una sorpresa! ¡y de las buenas! Le han dado un premio al Blog PREMIO AL BUEN CORAZÓN .
El Buen Corazón que descubro en mi hijos, (que de ellos nunca hablo en el blog) ….
¡no hijo, ahora chuches no!! … ¿Por qué? con lo buenas que están… (y te siguen queriendo…)
¡te he dicho que no saltes en la cama! …. ¿Por qué? con lo divertido que es …(y te siguen queriendo)
¡no chutes el balón dentro de casa! ….. ¿Por qué? No me dejas divertirme … (y te siguen queriendo)
¡hijo, no toques eso! ….¿Por qué?.... necesito tocar las cosas para averiguar cómo son (y te siguen queriendo), etc., etc….
Cortamos las alas de su libertad, les imponemos privaciones … y te siguen queriendo.
Anoche mi hijo de tres años, se despertó asustado y me llamó, solo con tumbarme junto a el en su cama ya se sintió seguro y tranquilo…… acurrucaditos, juntaba su cabecita junto a la mía y podía oír el sonido de su respiración tranquila; ese sonido me transmitía paz y se me antojó como la mejor música de relajación del mundo, y en ese momento se me ensanchó el corazón y me sentí grande sabiéndome y sintiéndome la causante de su tranquilidad…. Me sentí fuerte y más unida a el que si lo hubiese parido.

El Premio al Buen Corazón se lo debo a Silvia y viene cargadito de preguntas, así que responderé:

Un color: dos verde y azul.
Un número: el 6
Un libro: varios….”El código Da Vinci” y “El Anillo”
Una canción: Uff, que difícil me gusta tanta música distinta: Sarah Brightman, y Enya
Una comida: el arroz a banda (me chiflan todos los arroces)
Un postre: profiteroles.
Un lugar: el deseo de disfrutar de un paisaje exótico en India e Islandia
Una película: Memorias de África
Un momento del día: la última hora del día, aunque cansada, serena e inspirada.
Blogs, foros o chats?: Blogs
¿Te has sentido alguna vez acosado virtualmente? No, nunca.
Un referente en tu vida: nadie en particular me admiro al ver mujeres luchadoras y alegres
Un referente histórico: ninguno.
Un referente de ficción: una tontería, me encanta Lara Croft
Un café: con hielo en una terraza en verano, compañía y conversación tranquila
Proyectos inmediatos: ahora mismo completar mi formación; y ayudar en la puesta en marcha de la asociación de familias adoptivas de Alicante…
¿Eres feliz? Sí, soy feliz
¿Te atreves a decir tu edad?: no se, no se…. Éste mes cumplo 45.

Estos son mis blogs nominados:
El Blog de Carmen

la madera en nuestras vidas

Recientemente se ha publicado un estudio realizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) donde se revela que los entornos con presencia de madera combinan propiedades térmicas y acústicas que mejoran la salud y la calidad de vida.
El trabajo, se ha desarrollado en colaboración con la iniciativa “
Vivir con madera” que promueve la Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera),
Este proyecto ha consistido en una recopilación de todas las "evidencias científicas que demuestran los efectos beneficiosos de los entornos de madera sobre el bienestar".
Para su realización, se ha tomado como referencia el fondo documental del IBV, uno de los más completos de Europa sobre biomecánica y salud.



Éstas son algunas de sus conclusiones:
La madera es un material saludable al tacto que, gracias a su baja conductividad térmica, "permite que nos adaptemos mejor a él y no suframos pérdidas de calor bruscas mientras está en contacto con nuestra piel".
Gracias a sus propiedades higroscópicas, otra de las ventajas que ofrece la madera es su capacidad para crear ambientes templados, más cálidos en invierno y más frescos en verano. Los materiales higroscópicos, como la madera natural, regulan la humedad relativa y la temperatura del entorno, factores que están relacionados con la percepción de la calidad del aire.
Otro factor que determina la salud de un entorno es su gestión acústica. En este sentido, "un espacio interior con presencia de madera genera un tiempo de reverberación controlado y mejorado con respecto al que presentaría ese mismo espacio sin madera", señaló.
El ruido y sonido influyen, directamente, en el comportamiento y en el estado de ánimo, "pues su presencia excesiva puede provocar estrés y otras molestias". Por este motivo, "resulta importante permanecer en entornos libres de ruidos molestos, sobre todo cuando dormimos" ya que los sonidos puntuales y continuos "pueden incomodarnos e interrumpirnos el sueño".



En la filosofía oriental, desde la antigüedad, se tiene el concepto de cinco elementos básicos contenidos en la naturaleza: fuego, tierra, metal, agua y madera. Los cinco elementos expresan la esencia sutil de la fuerza creadora universal o Chi (energía vital), para los chinos; todo en el universo pertenece a uno de estos cinco elementos y cada uno tienes su forma de manifestar el Chi.
En Medicina Tradicional China (MTC) dentro de ésta Teoría de los Cinco Elementos, la Madera representa la fuerza primaria de la urgencia de vivir y crecer (es la fuerza de una brizna de hierba que consigue abrirse paso a través del asfalto) la energía de las plantas es casi imposible de destruir.
La madera es creativa y de ella los otros elementos ; representa humanitarismo, fuertes lazos familiares e ideas nuevas.

Hay una disciplina muy antigua que proviene de China el Feng Shui que básicamente se ocupa de aprovechar al máximo el flujo de la energía universal, para crear la armonización en todos los espacios donde vivimos, trabajamos o jugamos. Cuando se conoce la forma en que circula la energía universal podemos utilizarla a nuestro favor.
Feng Shui significa en chino viento y agua ya que para aplicar este arte los expertos utilizan siempre símbolos naturales, considera que los seres humanos están compuestos por una combinación de ellos, y que por lo tanto se sienten especialmente cómodos cuando todos están de alguna manera presentes en sus hogares o lugares de trabajo. El espacio así, es aliado del bienestar.



Fotos: Rarindra Prakarsa (fotógrafo indonesio)

la leyenda del hilo rojo

Cuenta una leyenda china que un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar, a pesar de las circunstancias.
El hilo puede tensarse o enredarse, pero nunca podrá romperse.
El hilo rojo del color de la suerte es mas extenso de lo que pensamos se ramifica en una multitud de pequeñas fibras de luz e incluye a otras personas hasta enlazar finalmente a una buena parte de la humanidad.

Reza ésta leyenda en el Blog de una amiga que ha encontrado su hijo rojo y tira y tira con fuerza de él anhelando abrazar a la otra persona que la espera lejos, muy lejos, en el otro extremo del hilo.