la madera en nuestras vidas

Recientemente se ha publicado un estudio realizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) donde se revela que los entornos con presencia de madera combinan propiedades térmicas y acústicas que mejoran la salud y la calidad de vida.
El trabajo, se ha desarrollado en colaboración con la iniciativa “
Vivir con madera” que promueve la Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera),
Este proyecto ha consistido en una recopilación de todas las "evidencias científicas que demuestran los efectos beneficiosos de los entornos de madera sobre el bienestar".
Para su realización, se ha tomado como referencia el fondo documental del IBV, uno de los más completos de Europa sobre biomecánica y salud.



Éstas son algunas de sus conclusiones:
La madera es un material saludable al tacto que, gracias a su baja conductividad térmica, "permite que nos adaptemos mejor a él y no suframos pérdidas de calor bruscas mientras está en contacto con nuestra piel".
Gracias a sus propiedades higroscópicas, otra de las ventajas que ofrece la madera es su capacidad para crear ambientes templados, más cálidos en invierno y más frescos en verano. Los materiales higroscópicos, como la madera natural, regulan la humedad relativa y la temperatura del entorno, factores que están relacionados con la percepción de la calidad del aire.
Otro factor que determina la salud de un entorno es su gestión acústica. En este sentido, "un espacio interior con presencia de madera genera un tiempo de reverberación controlado y mejorado con respecto al que presentaría ese mismo espacio sin madera", señaló.
El ruido y sonido influyen, directamente, en el comportamiento y en el estado de ánimo, "pues su presencia excesiva puede provocar estrés y otras molestias". Por este motivo, "resulta importante permanecer en entornos libres de ruidos molestos, sobre todo cuando dormimos" ya que los sonidos puntuales y continuos "pueden incomodarnos e interrumpirnos el sueño".



En la filosofía oriental, desde la antigüedad, se tiene el concepto de cinco elementos básicos contenidos en la naturaleza: fuego, tierra, metal, agua y madera. Los cinco elementos expresan la esencia sutil de la fuerza creadora universal o Chi (energía vital), para los chinos; todo en el universo pertenece a uno de estos cinco elementos y cada uno tienes su forma de manifestar el Chi.
En Medicina Tradicional China (MTC) dentro de ésta Teoría de los Cinco Elementos, la Madera representa la fuerza primaria de la urgencia de vivir y crecer (es la fuerza de una brizna de hierba que consigue abrirse paso a través del asfalto) la energía de las plantas es casi imposible de destruir.
La madera es creativa y de ella los otros elementos ; representa humanitarismo, fuertes lazos familiares e ideas nuevas.

Hay una disciplina muy antigua que proviene de China el Feng Shui que básicamente se ocupa de aprovechar al máximo el flujo de la energía universal, para crear la armonización en todos los espacios donde vivimos, trabajamos o jugamos. Cuando se conoce la forma en que circula la energía universal podemos utilizarla a nuestro favor.
Feng Shui significa en chino viento y agua ya que para aplicar este arte los expertos utilizan siempre símbolos naturales, considera que los seres humanos están compuestos por una combinación de ellos, y que por lo tanto se sienten especialmente cómodos cuando todos están de alguna manera presentes en sus hogares o lugares de trabajo. El espacio así, es aliado del bienestar.



Fotos: Rarindra Prakarsa (fotógrafo indonesio)

0 comentarios: