solsticio de verano

Hoy ha llegado el verano y saludamos al sol, alegres y expectantes, por lo que nos traerán los esperados y deseados días de vacaciones.

El solsticio de verano se celebra alrededor del 22 de junio, es el día con más horas de luz solar. Al mediodía el Sol alcanza el punto más alto del cielo durante el año, y es entonces el grado de insolación es el mas alto del año. Día que será en el hemisferio boreal el día más largo del año y en el hemisferio austral el más corto.

El nombre de solsticio, deriva del latín que significa "Sol quieto" o "Sol detenido". Precisamente "solsticio" significa "el sol se detiene".
En diferentes puntos de Europa se celebran conmemoraciones como la de Stonehenge (se cree que es un observatorio prehistórico o un templo dedicado al sol ) o las Hogueras de San Juan el 24 de junio, que celebramos en mi maravillosa ciudad de Alicante.

Astrológicamente es el inicio del Signo de Cáncer (el signo del cangrejo, mi signo). El otro significado importante es la apertura de la temporada de verano para todos los que vivimos al norte del ecuador.
No es un día como los demás, la naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta, cargada de gran poder y magia.

La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad, y su celebración incluso anterior a religiones. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, entre el 20 y 22 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.

2 comentarios:

Silvia - Desenredando el hilo rojo dijo...

¿Así que va a ser tu cumple en breve? Cuenta... cuenta... que queremos celebrarlo.

Un abrazo

Conchi dijo...

Pues sí, ¡¡¡ya me queda poco ... pero.... Virgencita, que me quede como esté!!!

Un beso,
Conchi