Actitud positiva frente al sindrome posvacacional

Acabaron los "felices" dias de vacaciones, dias en los que somos más flexibles con las horas de las comidas y de sueño, dias en los que nos dedicamos al ocio y al tiempo libre "sin reloj". Volver a establecer la rutina lleva unos días de adaptación, esta adaptación es lo que llamamos síndrome posvacacional.


Priorizar las tareas, de forma que no se intente abarcar todos los asuntos pendientes de una vez, y mantener un actitud positiva, son algunos de los consejos que evitan los efectos del síndrome posvacacional, entre los que se encuentran la depresión, la irritabilidad y la tristeza, según la empresa de recursos humanos Randstad.

Esta compañía recomienda que no se piense en lo lejos que está el próximo período de vacaciones, sino en que se retoma el trabajo "con las pilas cargadas", y que se establezca un orden en la planificación de tareas, de forma que se aborden primero las cosas que necesiten una respuesta inmediata. También sugiere que el día elegido para reincorporarse al trabajo no sea un lunes, porque la sensación de depresión y el impacto psicológico "pueden ser mayores".

Además de estas recomendaciones, la empresa de recursos humanos propone que se establezca una "comunicación fluida" con los compañeros tras la llegada de las vacaciones y que se celebre una reunión informal para tener una perspectiva rápida de lo que ha sucedido durante ese tiempo y sobre cuáles son los asuntos más urgentes.

Por último, aconseja regresar de las vacaciones, al menos, dos o tres días antes de la vuelta al trabajo, para tener tiempo suficiente para descansar, organizarse y planificar todo, así como para evitar que se combine el estrés laboral con el de la vuelta a casa.

Los citados síntomas afectan al 35% de la población cuando vuelve al trabajo después de las vacaciones de verano, según un estudio realizado por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP).

0 comentarios: