Matsuko Namikoshi: "El Shiatsu lo creó mi suegro"

La Revista CuerpoMente ha publicado en su último número una entrevista realizada a Matsuko Namikoshi, presidenta de la Internacional Shiatsu Asociación (ISA). En la actualidad su misión principal es difundir el Shiatsu tal y como lo estableció su suegro Tokurijo Namikoshi, padre del Shiatsu moderno y fundador de la primera escuela de Shiatsu con reconocimiento oficial en Japón.

Beneficio global
Cuando alguien recibe Shiatsu con regularidad comienza a notar una mejoría en su salud física y en su estado general, La ansiedad y la inquietud disminuyen, el estado de ánimo mejora y se abren espacios para sentir alegría en su vida.
El shiatsu proporciona un equilibrio corporal; en el cuerpo están las emociones y los problemas mentales, a través del equilibrio corporal se encuentra también el equilibrio emocional.
Nuestro cuerpo está formado por millones de células que están relacionadas con el sistema nervioso. Las presiones que se aplican en determinadas zonas y puntos del cuerpo activas y revitalizan el sistema celular beneficiando el estado anímico general.

La Fuente de la Vida
El corazón del Shiatsu es como la mente de la madre, al apretar, emana la fuente de la vida” son máximas muy importantes que expresan a la perfección el espíritu del Shiatsu. Cuando el terapeuta aplica el Shiatsu es como la madre que trata a su propio hijo: corazón y mente están unidos. Y cuando ejerce las presiones es como si abriera el cauce para que pueda manar la fuente de vida.

Un Principio de Shiatsu
El diagnóstico es el tratamiento y el tratamiento es el diagnóstico
En la medicina alopática el diagnostico se diferencia del tratamiento. En ocasiones un médico diagnostica y otro efectúa el tratamiento. En el Shiatsu, el terapeuta cualificado, en el mismo momento en que comienza a tocar el cuerpo del paciente, recibe información de este, de manera que encauza la sesión en función de las anomalías que percibe con el propósito de regularizarlas. Percepción y acción son así consecutivas, de ahí que se exponga que, en el Shiatsu, diagnóstico y tratamiento son lo mismo.

Más allá del Dolor
En el Shiatsu el dolor se entiendo como indicador de alguna anomalía. Cuando hay dolor se observa una rigidez física. El dolor es una respuesta del organismo cuando existe cualquier alteración o desequilibrio orgánico.
La rigidez mental se manifiesta con el desequilibrio del sistema nervioso vegetativo, que a su vez se manifiesta a través del cuerpo. Cuando hay desequilibrio se presenta la enfermedad, que podemos atribuir a una disociación entre el cuerpo y la mente. En la experiencia del Shiatsu el cuerpo y la mente no se considera que existan por separado. El cuerpo está en la mente y la mente, en el cuerpo. Cuando se aplica el Shiatsu se busca ese equilibrio y a través de las presiones se unifican ambos aspectos. Después de recibir un tratamiento la persona nota su cuerpo relajado, la mente esta libre de tensiones. Este estado permite disfrutar del equilibrio entre cuerpo y mente.

2 comentarios:

Silvia - Desenredando el hilo rojo dijo...

¡Es una pasada! Me ha encantado el artículo.

Besos

Conchi dijo...

Me alegra de que conozcas cada vez más el Shiatsu y que te guste.

Un beso,
Conchi