Arteterapia

Cuando el trabajo artístico no es separable del terapeútico.

La actividad artística favorece la aparición de un espacio abierto al cambio. Cuando este espacio se convierte en espacio terapéutico se transforma en un lugar para la creación de nuevas vías de posibilidad vital. La actividad artística como forma de expresión genuina del ser humano se encuentra presente en casi todas las culturas desde tiempos inmemoriales. Si bien su práctica a menudo ha sido vinculada a la locura, numerosos estudios apuntan a colegir que la actividad creadora resulta ser un “protector” de la salud mental, más que un “desencadenante”, y que su práctica es posible no gracias a la enfermedad sino a su pesar. Quizás por esto aquellos artistas más cercanos al padecimiento psíquico encontraron en el arte una forma de vida, una vía de alivio del sufrimiento.
En las últimas décadas del siglo XIX se pusieron de manifiesto ciertas ventajas que ofrecía a médicos y enfermos mentales el trabajo artístico, especialmente en dos aspectos: la comprensión diagnóstica, por cuanto de sus formas o de sus temáticas se desprendían elementos que se suponían específicos para cada enfermedad, y la llamada pintura psicopatológica, a través de la cual el enfermo conseguía salir de su hermetismo a través de una actividad que parecía serle gratificante.
Por otra parte, el estrechísimo vínculo que el arte había mantenido durante siglos con la figuración y el realismo empezó a debilitarse a partir del Romanticismo. El artista comenzó a tomar como modelo sus tormentosas batallas interiores y poco a poco fue necesitando de un lenguaje formal diferente, no sometido a la literalidad de los volúmenes, colores y luces que le presentaba la naturaleza; de esta forma se internó en el universo de la percepción, de las ensoñaciones, hasta desembocar en los paisajes plásticos más esenciales, formados únicamente por planos, trazos, colores, texturas...
Pincha en el enlace para ver éste interesante artículo completo

Aplicaciones de EFT

“Pruébalo en todo” es una máxima en EFT. Literalmente en TODAS las situaciones que consideres necesarias EFT te ayudará, tanto en alivio de problemas como en desarrollo personal y superación.
EFT es útil en general para eliminar cualquier tipo de malestar emocional, pero dada la repercusión que las emociones tienen sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, y que además estamos equilibrando el sistema energético corporal a través del "tapping", EFT es normalmente muy efectivo en cosas como:

- Dolor emocional / Estrés postraumático
- Miedos / Fobias / Pánico / Ansiedad / Inseguridad
- Ira / Culpa / Celos / Rencor / Rabia / Frustración
- Estrés / Angustia/ Compulsión / Preocupación
- Adicciones
- Apatía / Depresión
- Creencias limitadoras / Relaciones familiares
- Tratamiento del componente psicosomático de las enfermedades.
- Dolor y manejo del dolor: Fibromialgia, Fatiga crónica, Artritis, Migrañas, Jaquecas / dolores de cuello y espalda, etc. Dolor físico en general
- Alergias, Vértigos
- Mejora de la capacidad de aprendizaje /rendimiento profesional / rendimiento deportivo
- Relajación / Autoestima/ Concentración
- Como herramienta de introspección y meditación
- Mejora del bienestar vital en general, da la sensación de control en nuestra vida

Comprobarás que EFT trae la calma a tu vida cuando pensabas que nada era posible.

¿Cómo funciona EFT?

EFT es una poderosa técnica de autoayuda del campo de la Psicología Energética que permite eliminar las emociones negativas de una forma sencilla, rápida y eficaz.
Con ésta técnica podemos liberar emociones negativas como la tristeza, miedo, preocupación en exceso, que cuando se convierten en ira, rabia, depresión, ansiedad, fobia, obsesión, etc. nos dificultan llevar una vida sana y equilibrada.
EFT es una terapia holística porque podemos utilizarla para cualquier tipo de problema, físico, emocional, mental y hasta espiritual. Una vez que empezamos a utilizar EFT observamos la estrecha relación entre estos aspectos del ser humano y su naturaleza holística. Por ejemplo al trabajar con un dolor de cuello muchas veces sentimos una gran tristeza o cólera, y una vez que estas son integradas con EFT experimentamos alivio tanto en el dolor físico el emociona.

La Técnica de Liberación Emocional tiene sus fundamentos en la Medicina China, cuando la energía fluye armoniosamente a través de nuestro cuerpo tenemos bienestar pero cuando se produce un exceso, un bloqueo o una deficiencia de energía se nos produce malestar, primero emocional y a la larga como consecuencia se puede convertir en una enfermedad física.

"La causa de toda emoción negativa es un desequilibrio en el sistema energético del cuerpo”

Podemos equilibrar la energía estimulando los meridianos energéticos. La medicina china utiliza agujas para equilibrar la energía, de igual modo EFT utiliza la estimulación mediante golpecitos "hacer tapping" con los dedos de las manos sobre los extremos de nuestros meridianos energéticos en una sencilla secuencia, mientras nos mantenemos mentalmente enfocados en el asunto concreto a tratar.
Le damos nombre a la emoción, simplemente una frase que te haga vibrar, que entre en sintonía con tu estado emocional y el resultado es impresionante, EFT te ayudará a resolver de manera eficaz aquellas emociones que han estado bloqueando tu verdadero potencial como persona.
Al estimular estos puntos con el "tapping" el sistema energético es "balanceado" y la energía está a disposición para que se produzca el proceso de sanación.

La Madre Tierra




Musica: Anael

Ansiedad

Hoy incluyo una nueva sección "MUÉVETE",donde voy a enseñaros sencillos y prácticos ejercicios muy efectivos de distintos tipos de terapias como son: AutoShiatsu, Jin Shin Jyutsu, Brain Gym, Sotai .... son ejercicios de energía que nos pueden ayudar muchísimo y que no requieren mucho tiempo en su realización.
Os invito a probarlos e incorporarlos en nuestro dia a dia.

¡Animate, Muévete!


LA PAZ TOTAL, LA ARMONÍA TOTAL
Proporciona armonia y energía vital al ser total.
Ansiedad, fatiga, cansancio.

Localización:
En el borde externo de los omóplatos, cerca de la axila.

Cruza los brazos por delante del pecho y sujeta los cierres energéticos uno por vez o ambos simultaneamente, tratando de tocar los omóplatos como si te abrazaras a ti mismo. Y ahí haz algunas respiraciones empezando por una exalación.



Nota: Los cierres energéticos de seguridad son localizaciones en el cuerpo que se utilizan para desbloquear o liberar la energia estancada en los flujos energéticos de nuestro cuerpo. Son como llaves, al poner tus manos en los cierres energéticos estás haciendo un puente de transmisión que abre ese cierre, desbloqueando el flujo de energía vital en el cuerpo, la mente, y el espíritu, procurando nuestra armonía y evitando la enfermedad.
Aplica simplemente sus manos durante algunos minutos o hasta que sientas una pulsación rítmica y regular, puedes hacerlo sentado, tumbado o de pie, intenta relajarte.


El secreto de la Longevidad

Un día, un viajero se cruzó con diez ancianos de un poblado. Tenían más de cien años, pero todos gozaban de fuerza y vitalidad. Con respeto y admiración el viajero les preguntó uno a uno cuál era la clave de su sana longevidad.


El primero adoptando una postura elegante, confesó:
Realizo las rutinas de cada día con entrega y alegría.
El segundo siguió:
Prefiero caminar que viajar en carro.
El tercero, dijo:
Me alimento con mesura, y principalmente de alimentos vegetales.
El cuarto, alisando sus largas cejas, contestó:
No lleno mis pulmones de humo ni tomo apenas alcohol.
El quinto, declaró:
Doy un paseo después de cada comida.
El sexto, con una amplia sonrisa, prosiguió:
Mantengo siempre las ventanas bien abiertas, para que pueda entrar aire fresco.
El séptimo, con una mirada profunda, dijo:
Siempre me levanto y me acuesto bien temprano.
El octavo alisando su larga barba, afirmó:
Cada día camino hasta la fuente para tomar agua fresca.
El noveno declaró:
Hago actividades físicas muy a menudo.
El décimo, con un gesto de reverencia, añadió:
Evito las preocupaciones y las discusiones.


(Relato Oriental)
(En la foto Osho)

Efectos de una sesión de Shiatsu

El Shiatsu no tiene efectos secundarios, debido a que la presión de los dedos se modulan produciendo sensaciones agradables en el cuerpo.
Puede suceder que tras recibir una terapia de Shiatsu aparezcan reacciones en el paciente de corta duración como: agujetas, cansancio, alteraciones del sueño, dolores de cabeza, aumento de la diuresis, pero no son más que "reacciones de curación” que suelen durar unas 24 horas. Estas reacciones son beneficiosas e indican el inicio de la autocuración.

En determinados tratamientos se produce una reacción de desintoxicación del organismo que una vez superada permite al organismo recuperar la salud. Dependiendo de la gravedad de los síntomas es frecuente que la primera sesión de Shiatsu que se le realiza a un paciente le produzca un agravamiento de los síntomas y unas molestias generales. A este agravamiento le llamamos "Crisis curativa" e indica que la terapia aplicada es la apropiada para el paciente, es en estos casos cuando más debemos confiar en la capacidad profesional del terapeuta y continuar con las sesiones de Shiatsu, pues es precisamente la fuerza de los síntomas de esta crisis la que marcará la eficacia del tratamiento aplicado.

En cualquier caso y conforme el tratamiento va avanzando y el paciente comienza a recuperar su equilibrio vital, las sesiones de Shiatsu son muy agradables de recibir, provocando siempre relajación y mejora de la vitalidad en general. Es en este punto cuando se recomienda al paciente que no deje de recibir Shiatsu, pues una mejoría no indica una curación completa que requerirá algunas sesiones adicionales.

Una vez que el paciente ha finalizado con éxito su tratamiento el Shiatsu puede seguir siendo útil al paciente para prevenir la aparición de nuevas enfermedades y mejorar su estado anímico y rejuvenecerle.

En realidad, el mejor momento para acudir a un Shiatsu es cuando estamos sanos, cuando no tenemos dolores ni molestias, lo que nos permitirá fortalecer nuestra salud y el sistema inmunológico hasta el punto de que no aparezca ninguna enfermedad ni sufrimiento en nuestra vida.

Las sensaciones más comunes después de una sesión de shiatsu son:

1.- Sensación de calma y descanso, que puede durar todo el día y dar como resultado final un sueño profundo y reparador.
2.- Relajación, debido a que el sistema nervioso libera las tensiones y permite que mente y cuerpo se relajen y descansen.
3.- Aumento de vitalidad que permite llevar a cabo el trabajo del día con agilidad.
4.- Alivio del dolor, los síntomas tienden a desaparecer. El Shiatsu aumenta el poder autocurativo del cuerpo aliviando el dolor sin producir efectos secundarios.




Lo esencial


He aquí mi secreto.

Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón.

Lo esencial es invisible para los ojos.


" El Principito", de Antoine de Saint-Exupéry