SONIDOS, MUSICA,... UNA REFLEXIÓN

La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón, Filósofo griego.

La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía. Ludwig van Beethoven, Compositor y músico alemán.

La música es la armonía del cielo y de la tierra. Yuel-Ji Músico chino.

Sonidos, música, desde el principio de los tiempos el hombre los ha utilizado en ceremonias, terapias, fiestas…. La música llega más allá de nuestro oído, no solo nos transporta a mejores lugares, dándonos placer o alegría, produciéndonos una emoción.

Cuando oímos música estamos creando un espacio dentro de nosotros mismos, un espacio de lugar y de tiempo, es casi una meditación, vaciamos nuestra mente…. Y todo se calma.

Los sonidos activan las ondas cerebrales (Delta: sueño profundo, meditación – Zeta: relajación profunda, meditación creativa, armonía, plenitud – Alfa: ausencia de estrés, creatividad, tranquilidad, mente subconsciente – Beta:alerta máxima, vida diaria, estrés, ansiedad, mente consciente), pudiendo inducir a éste a otros niveles de consciencia, o produciendo una sincronización de los hemisferios cerebrales para un mayor aprovechamiento cerebral. ¿Quizás ya sabían todo esto los chamanes, curanderos y sanadores de antiguas culturas…la aplicación del sonido con fines curativos, el contacto directo con el sonido para llegar a emociones ocultas mas allá de la mente consciente….?

Los cuencos tibetanos, los mantras rítmicos, cánticos curativos… en la medicina tradicional china se el tono de voz del paciente es un indicativo para el diagnostico de su estado de salud.
Ya en el seno materno el feto está envuelto en sonidos, los latidos del corazón de su madre, la respiración, nacemos con los sonidos, es nuestro medio.

TÉCNICAS TAPPING



Las llamadas Técnicas Tapinng están basadas en los principios energéticos de la medicina tradicional china. El Tapping ha demostrado ser una poderosa herramienta en cuanto a eficacia, rapidez, suavidad y sencillez en el ámbito de la psicoterapia, las terapias energéticas y el desarrollo personal
Pueden obtener resultados exitosos en torno al 90% de los tratamientos, incluso en personas que llevan años de terapia, y además, en muchos casos los problemas concretos se resuelven en una sola sesión.


La hipótesis que fundamenta a estas técnicas es que las emociones negativas están causadas por bloqueos en el sistema energético del cuerpo humano, es decir, las perturbaciones energéticas producen cambios físicos y químicos corporales relacionados con la emoción.
La técnica practica es tan sencilla como hacer tapping (golpear suavemente con los dedos) sobre ciertos puntos de los meridianos de energía de la medicina tradicional china mientras estamos mentalmente enfocados en el problema emocional que queremos solucionar. Al hacer tapping normalizamos el flujo energético asociado con ese bloqueo emocional, y a consecuencia de esto la emoción negativa desaparece.


El precursor de estas técnicas es el Dr. Roller Callahan, cuyos conocimientos del campo energético del cuerpo le llevaron a dar el primer gran paso en 1980 al tratar exitosamente con tapping a una paciente que sufría desde hacia un año una fobia y a la que tenía en terapia desde hacía más de un año.

A raíz de esta experiencia desarrolló una técnica que llamó TFT (Thought Field Therapy). Posteriormente, los alumnos de Callahan desarrollaron sus propios métodos, entre los cuales destacan EFT (Emotional Freedom Techniques) de Gary Craig, BSFF (Be Set Free Fast) de Larry Nims, TAT (Tapas Acupressure Tapping) de Tapas Flemming, EDxTM (Energy Diagnostic and Treatment Methods), de Fred Gallo, etc.

DOLOR EN FIBROMIALGIA

Los enfermos de Fibromialgia tienen un umbral de dolor inferior. Los síntomas de esta enfermedad se deben a un trastorno del sistema nervioso central. Estamos ante una "Hipertensión del sistema de procesamiento del dolor".

El dolor muscular general constituye el síntoma más destacado de la fibromialgia. Con puntos hipersensibles al tacto en lugares específicos situados a lo largo del cuerpo, llamados puntos sensibles.
Por lo general el dolor ocurre en todo el cuerpo, puede comenzar en una región, tal como el cuello y los hombros, y extenderse a otras áreas al cabo de cierto tiempo.
El dolor suele ser más intenso por la mañana, no nos podemos levantar de la cama, tenemos rigidez, nos duele cualquier parte del cuerpo que presionemos. A pesar de este dolor tenemos que continuar nuestro ritmo de vida con esta gran carga sobre nuestro cuerpo y sobre nuestra alma.
El dolor producido por la fibromialgia ha sido descrito de diversas formas, tales como: ardor, punzada, rigidez. También puede variar según la hora del día, el nivel de actividad física, (si permanecemos inmóviles durante una sesión en el cine los músculos se vuelven duros y dolorosos) el clima, la calidad de sueño y la tensión emocional (estrés y ansiedad).

Todos hemos sufrido en algunas ocasiones un dolor agudo, nos hemos excedido haciendo ejercicio o puede nos hayamos golpeado con algo, pero sabemos que ese dolor pasará tomando algún medicamento que nos receta el médico o bien descansando un poco. Sin embargo la Fibromialgia causa otro tipo de dolor muy diferente, se trata de un dolor crónico con el que el enfermo ha de manejarse cada día, éste dolor le provoca más tensión y la tensión más dolor.

Esto solo es una guía, por favor si al leer esto te sientes identificado/a ten en cuenta que corresponde sin duda al REUMATÓLOGO el estudio, diagnóstico y tratamiento del paciente con Fibromialgia.