LA PAZ

El 30 de enero de 1948, mientras se dirigía a su habitual rezo de la tarde, fue asesinado "Mahatma" Gandhi por un miembro de un grupo extremista hindú.

Por la importancia de Gandhi en el camino hacia otro mundo posible esa fecha fue elegida por las Naciones Unidas como día mundial para conmemorar el Día de la Paz.

“Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra”


Este es el mensaje que hoy 30 de enero se transmite en todos los colegios pues hoy es el Día Escolar de la No violencia y la Paz (DENIP).
DENIP es una iniciativa pacificadora que nació en 1964 para fomentar la educación en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz.
Llorenç Vidal (profesor español) la puso en marcha cuando no existían iniciativas similares su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, la cooperación entre los pueblos, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.
DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

Hoy es un día para reflexionar sobre la importancia de la Paz en nuestros corazones y en nuestro entorno para que tengamos un mundo mejor,...

"No hay camino para la paz, la paz es el camino."
"Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia."
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás."

Gandhi


Enlaces: Intermon Oxfam, Unicef

DEEPAK CHOPRA: EL PODER DEL PENSAMIENTO (Video)

Deepak Chopra es considerado uno de los místicos de la “Nueva Era” ha sido descrito de muchas maneras: “poeta-profeta de la medicina alternativa”, “el último de una serie de gurúes que han prosperado combinando ciencia , psicología e hinduismo”, “el más destacado adalid de la fe posmoderna”.

Deepak Chopra nació en la India en 1947 y se diplomó de médico endocrinólogo en 1968. En 1980, emigró a los Estados Unidos, donde realizó una exitosa carrera que lo llevó a ocupar un cargo directivo en el New England Memorial Hospital en Massachusets.
También fue profesor en las Escuelas de Medicina de las Universidades de Tufts y Boston. Ha escrito más de 35 libros, colaborando en otros tantos como editor y prologuista. Sus obras se han publicado en 35 idiomas, y ha impartido conferencias en todo el mundo.

Según su biografía oficial, la alta posición que alcanzó en New England Memorial Hospital "lo incomodaba" Su vida cambió por completo, dice Chopra, en 1981, cuando conoció al “prominente médico ayurveda” Brihaspati Dev Triguna. Este encuentro constituyó para él una “experiencia pivotal”. Luego se incorporó al movimiento religioso Meditación Trascendental, liderado por el Maharishi Mahesh Yogi, introducida en Occidente en los ‘60 sobre todo por la difusión que favoreció la noticia de que los Beatles adherían a su filosofía.

Así, Chopra comenzó a incursionar en los arcanos de la “medicina ayurveda. Maneja como nadie las interrelaciones entre el cuerpo y el espíritu, recurriendo a la meditación personal, al yoga, al autodescubrimiento, al bienestar emocional… Comprendió que era factible en la medicina occidental un nuevo paradigma sobre la vida, basado en la premisa de que la salud es el resultado del equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Funda y dirige el Centro Chopra para el Bienestar y el Instituto Médico Mente-Cuerpo, ambos se encuentran en California (EE.UU).

Según Chopra lo más importante es tener “pensamientos positivos”, cada pensamiento genera una molécula en el cuerpo; así, los pensamientos positivos generan moléculas positivas. Cada célula de tu cuerpo tiene perfecta conciencia de lo que piensas y sientes, de modo que si quieres cambiar tu cuerpo, cambia primero tu conciencia.


LA RESPIRACIÓN : ALIENTO DE VIDA

“Venimos al mundo con una exhalación, para limpiarnos y vaciarnos, ser capaces de recibir”

La respiración es el gran volante vital, podemos pasar semanas sin comer, días sin beber, pero privados de aire falleceríamos en pocos minutos. Todos los procesos vitales están ligados a la respiración, sin oxígeno no hay vida.
La vitalidad de cada una de las células de nuestro organismo se nutre del oxígeno que porta nuestra sangre. La función respiratoria también tiene otro aspecto importantísimo: la expulsión de CO2, las células se desprenden de los restos que producen a través de los pulmones, en unos pulmones mal ventilados se pueden desarrollar innumerables gérmenes en la oscuridad húmeda que les es favorable.

Swami Sivananda atribuye estos beneficios a la respiración completa: “ El cuerpo se vuelve fuerte y sano; el exceso de grasa desaparece, el rostro resplandece, los ojos centellean y un encanto particular se desprende de toda la personalidad. La voz se vuelve dulce y melodiosa. El apetito ya no es presa de la enfermedad. La digestión se hace con facilidad. . Todo el cuerpo se purifica, el espíritu se concentra fácilmente. La práctica constante despierta las fuerzas espirituales latentes, trae la dicha y la paz”.

Pero la respiración no solo es fundamental para el mantenimiento de nuestro cuerpo físico sino también de nuestro cuerpo vital o energético. La respiración es la expresión básica de la energía vital.
Todos nos nutrimos de la Energía Universal materializada en ki alimenticio (japonés: Ki, chino: Qi, indio: Prana) y en ki del cielo (aire que respiramos).
Toda la energía que se halla en el universo está siempre disponible para nosotros en forma de respiración, es gratis.
Con la exhalación nos descargamos del aire sucio, de la energía estancada, pero también nos permite descargar la tensión acumulada. Con cada inhalación recibimos abundante energía fresca y purificada.
La respiración es la base de la energía, la clave es simplemente exhalar y permitir que la energía vital penetre completamente en nuestro ser.

Vivir es respirar, respirar es vivir, por eso los yoghis miden la duración de la vida humana por el número de respiraciones.