LA RESPIRACIÓN : ALIENTO DE VIDA

“Venimos al mundo con una exhalación, para limpiarnos y vaciarnos, ser capaces de recibir”

La respiración es el gran volante vital, podemos pasar semanas sin comer, días sin beber, pero privados de aire falleceríamos en pocos minutos. Todos los procesos vitales están ligados a la respiración, sin oxígeno no hay vida.
La vitalidad de cada una de las células de nuestro organismo se nutre del oxígeno que porta nuestra sangre. La función respiratoria también tiene otro aspecto importantísimo: la expulsión de CO2, las células se desprenden de los restos que producen a través de los pulmones, en unos pulmones mal ventilados se pueden desarrollar innumerables gérmenes en la oscuridad húmeda que les es favorable.

Swami Sivananda atribuye estos beneficios a la respiración completa: “ El cuerpo se vuelve fuerte y sano; el exceso de grasa desaparece, el rostro resplandece, los ojos centellean y un encanto particular se desprende de toda la personalidad. La voz se vuelve dulce y melodiosa. El apetito ya no es presa de la enfermedad. La digestión se hace con facilidad. . Todo el cuerpo se purifica, el espíritu se concentra fácilmente. La práctica constante despierta las fuerzas espirituales latentes, trae la dicha y la paz”.

Pero la respiración no solo es fundamental para el mantenimiento de nuestro cuerpo físico sino también de nuestro cuerpo vital o energético. La respiración es la expresión básica de la energía vital.
Todos nos nutrimos de la Energía Universal materializada en ki alimenticio (japonés: Ki, chino: Qi, indio: Prana) y en ki del cielo (aire que respiramos).
Toda la energía que se halla en el universo está siempre disponible para nosotros en forma de respiración, es gratis.
Con la exhalación nos descargamos del aire sucio, de la energía estancada, pero también nos permite descargar la tensión acumulada. Con cada inhalación recibimos abundante energía fresca y purificada.
La respiración es la base de la energía, la clave es simplemente exhalar y permitir que la energía vital penetre completamente en nuestro ser.

Vivir es respirar, respirar es vivir, por eso los yoghis miden la duración de la vida humana por el número de respiraciones.

4 comentarios:

menopausia dijo...

guau, nunca lo habia visto desde ese lado!
gracia por esto!

reiki dijo...

es real esto, y muy importante de tener en cuenta!

slds

yoga dijo...

claro que sí señores!hay que tener en cuenta que si no respiramos no duramos nada en la tierra!

colesterol dijo...

me encanto este blog!
el mejor sin duda para aprender sobre lo esencial!